martes, 27 de octubre de 2009

APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN

Actualmente, la computadora se ha vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de las personas. Existe un sin numero de programas ya creados para facilitar el trabajo en cualquier área. Es por ello que la computación hoy día se aplica a diferentes áreas, por ejemplo:
En el área de las Telecomunicaciones: La telemática, que es la unión de las telecomunicaciones y la computación, ha permitido la comunicación entre computadoras distantes que facilitan la comunicación desde cualquier lugar del mundo. Con el uso de programas que posibilitan el acceso a redes tales como: Internet (con sus diferentes usos como www, correo electrónico, chat), se amplían las conexiones entre los usuarios, facilitando así el intercambio de comunicaciones de todo tipo de información, ya sea educativa, científica, comercial, periodística, política o simplemente particular.
Mediante un teléfono particular se puede establecer comunicación con cualquier lugar del mundo, marcando las claves correctas. Si se dispone de la ayuda de una computadora conectada a la línea mediante un modulador/desmodelador (modem) se puede establecer comunicación con otra computadora que disponga de los mismos elementos; ya que, el modem es un dispositivo que permite a las computadoras comunicarse a través de líneas telefónicas. los hay internos (dentro de la computadora) y externos (con cable para conectarse detrás de la computadora).
En el área de la Medicina: Los profesionales de la medicina en su lucha por vencer las enfermedades han hecho de la computación una importante herramienta que les ha permitido una serie de logros y avances que abarcan una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo:
  • En la gestión administrativa de las consultas médicas
  • En la gestión administrativa de grandes hospitales
  • En las exploraciones radiológicas
  • En el diagnóstico temprano de enfermedades
  • En la aplicación de tratamiento
  • En los estudios angiográficos que tienen como objetivo la exploración del camino que sigue la sangre a través de venas y arterias, a fin de localizar obstrucciones en éstas.
  • En la observación de los pacientes en estado crítico (ayuda para controlar la respiración del paciente)
  • Diseño de medicamentos cuya eficacia se prueba en una computadora en vez de hacerlo con animales
  • La telemedicina, que consiste en una reunión entre personas que se encuentran físicamente localizados en distintos lugares para compartir audio, datos y videos.

En el área de la Educación: El uso de la tecnología se destaca en:

  • El proceso de aprendizaje de los estudiantes
  • Educación especial
  • El área académica y administrativa de las instituciones
  • En la educación virtual
  • En la educación a distancia

- En el proceso de aprendizaje de los estudiantes: La verdadera reforma educativa ocurre cuando la escuela deja su papel de ser solamente transmisora de conocimientos, para pasar a ser fundamentalmente creadora de habilidades y métodos de aprendizaje que produzca en el estudiante un cambio de actitud hacia el aprendizaje. En este sentido el computador como herramienta educativa ayuda a la modernización de la actividad docente, en lo que se refiere en los modos de transmitir y adquirir los conocimientos y desarrollo de las actividades de los alumnos.

- En la educación especial: Existen programas especiales para ayudar a leer a los estudiantes con dislexia, problemas de visión y otras dificultades para el aprendizaje, a través de la integración de la imagen, el sonido y la palabra.

- En el área académica y administrativa de las instituciones: El uso de la computadora aumenta la productividad de los docentes en la realización de tareas administrativas relacionadas con la función docente, como lo es en el proceso de llenado de boletines de notas, control de calificaciones, elaboración de pruebas, planillas de registro estudiantil y elaboración de constancias, entre otras.

- En la educación virtual: Esta hace uso de la red para la gestión educativa, o con fines instruccionales o académicos. Las características principales son: El docente actúa como facilitador para orientar y ayudar a los estudiantes en todas las actividades que deben realizar. El estudiante aprende a su propio ritmo. La evaluación de los estudios virtuales se realizan a través de un monitoreo de los logros de los objetivos en el propio computador. El medio de comunicación entre el profesor y el estudiante es el correo electrónico. Se puede atender un mayor número de estudiante, porque no existe limitaciones de espacio, ni de tiempo entre los estudiante y el docente.

- En la educación a distancia: Mediante la educación a distancia interactiva los alumnos de localidades remotas pueden interactuar en tiempo real con los expositores, a través de voz, datos o videos.

En el sector Comercio: En este aspecto, el uso de la computadora facilita la gestión de los negocios, permitiendo comprar mejor, adecuar los productos ofrecidos a la demanda, anular los productos que tengan poca salida o rotación y optimizar el stock para que se produzca menor cantidad de material inmovilizado.

En este sentido, el código de barra, es un sistema que permite a la empresa conocer información acerca del precio, cantidad del producto vendido o en existencia, fecha, mes y año en que fue vendido. Cuando el producto es leído por el escáner de la caja registradora, esta información pasa al computador central y éste le devuelve la información hacia la caja registradora e imprime el nombre del producto y su precio en el ticket que se le entrega al comprador.

En el área del Diseño: Para los profesionales del diseño, el uso de programas de computación basados en la edición de gráficos e imágenes, ha representado un verdadero aporte. Gracias al uso de estas herramientas se ha acrecentado el rendimiento y la productividad en esta área.

La computadora aplicada al diseño permite realizar ajustes o desarrollar nuevos diseños modificando en tiempo mínimo otro ya existente Esto hace que la manipulación de dibujos se realice a más bajo costo y en un tiempo menos largo en comparación con los procedimientos tradicionales. Este tiene repercusión en muchos otros campos, por ejemplo: en fábricas, industrias, en la decoración de ambientes y en la arquitectura.

Sistemas de Control Doméstico: A través de la domótica, disciplina aplicada a mecanismos de control remoto diseñados para ser usados en domicilios particulares, se puede controlar y operar sobre todo o casi todos los elementos de la casa. Entre otras funciones se puede:

  • Supervisar el funcionamiento de la lavadora o secadora
  • Supervisar el funcionamiento del horno de la cocina o microhondas
  • Controlar un sistema de seguridad
  • Controlar los electrodomésticos
  • Poner en marcha la cafetera
  • Regular el aire acondicionado
  • Entre otros.