jueves, 29 de enero de 2009

BIOGRAFÍA DE DON FERNANDO PEÑALVER


Don Fernando Peñalver: CONSEJERO DEL LIBERTADOR


Nació en Píritu (Edo. Anzoátegui) en 1765 y murió en Valencia (Edo. Carabobo) el 7 de mayo de 1837. Fue político, estadista y militar. Dedicado al comercio en su etapa moza, Peñalver se entregó a la causa de la Patria a partir de 1810. Propició el movimiento independentista en Valencia, y logró que el Ayuntamiento se uniera a la causa libertadora. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente en 1811 y el 5 de julio de ese mismo año, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal.


Peñalver se hizo amigo del Libertador Simón Bolívar en el transcurso de los sucesos políticos de la época de la Independencia. En 1812 fue electo Presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgaron leyes como la abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares. Cuando cayó la República en 1812, Fernando Peñalver fue hecho prisionero, por Domingo de Monteverde, junto con Francisco de Miranda y otros destacados patriotas. Libre en 1813, tuvo que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente partió a radicarse en la isla de Trinidad; regresó a Venezuela en 1817, cuando los patriotas tomaron Angostura, Bolívar lo nombró Intendente de la Provincia de Guayana. Peñalver también participó en la fundación y en la redacción del periódico El Correo del Orinoco, ocupó el cargo de Diputado en el Congreso de Angostura, institución que más tarde llegaría a presidir y, desde la Dirección General de Rentas de Venezuela, reorganizó con extremada honradez la Hacienda Pública.


En 1824, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, nombró a Peñalver Gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, y al año siguiente, fue ratificado en el cargo como titular. En el ejercicio de sus funciones estalló en Valencia, el movimiento conocido como La Cosiata, fomentado por José Antonio Páez, a quien se opuso sin éxito. Los restos mortales de Fernando Peñalver reposan en el Panteón Nacional.